David Lagos – Clásico Personal

Home / David Lagos – Clásico Personal

David Lagos invita al espectador a un viaje musical flamenco, donde tiene tanto papel la propia historia documentada de este género, como la historia imaginaria de las infinitas posibilidades de una música forjada desde la inspiración y la creación de los interpretes individuales. “Clásico Personal” es una apuesta por la libertad del creador y la personalidad del intérprete, que surge desde la fascinación por las fuentes del cante.

El flamenco vive en un ciclo continuo de creación y recreación, lo que ayer era una novedad inclasificable, surgida del impulso creativo de un individuo o un colectivo, se convierte hoy en la ley a estudiar en las academias. Lo personal pasa a ser clásico y se convierte en norma. Las primeras grabaciones sonoras fijaron en el tiempo la música sobre las que el flamenco se ha recreado, convirtiéndose a la vez en la referencia canónica del género y en la materia prima de la creación posterior. Lo que el flamenco da en llamar ‘clásico’ es el repertorio que ha sido interpretado una y otra vez por las generaciones posteriores, pero al mismo tiempo siempre se ha hablado de artistas y estilos ‘personales’.

davidlagos-foto_danielmpantiga-1200px

‘CLÁSICO PERSONAL’

Espectáculo dirigido y cantado por David Lagos

“David Lagos da otro paso de gigante en su carrera, como intérprete, faceta en la que es brillantísimo, sea cuál sea el giro, sea cuál sea la tesitura; y como creador”
Silvia Calado. Globalflamenco.com

“Un cantaor que se reconvierte constantemente con la intención de mostrar todas sus posibilidades artísticas”
Juan Garrido. Diario de Jerez

“todas las mejores características de los grandes: voz apropiada, conocimiento, afinación, ritmo y compás, entrega y bravura jonda”
Paco Vargas. Blog especializado en flamenco, “Ático izquierdo”

Sobre Clásico Personal, en palabras de David Lagos:

Si hubiera un intento por parte de un cantante de cualquier otro género ajeno al flamenco, de interpretar unas  seguiriyas, nos sonaría a canción. Por el contrario,  si un flamenco interpreta una canción, nos sonaría a flamenco. Partiendo de esta premisa, he de entender que antes de que se establecieran unos cánones en el flamenco, hubo canciones, melodías, de un género u otro, bien sea del folclore andaluz, de la jota o de tierras americanas o africanas -qué más da- que retomadas por grandes intérpretes hicieron que el flamenco evolucionara hacia una forma “definitiva”.

Después de las primeras grabaciones, que para el flamenco son lo que la partitura a otras músicas, este sufre un estancamiento que viene de la mano de la comparación inevitable con “la partitura original”. Entiendo pues, que el flamenco, al igual que otros grandes géneros y gracias a que tenemos esas grabaciones, no llegará a perderse nunca, algo que muchos mal auguran.  Lo que está sujeto a cambios inevitables son las idas y venidas a través del tiempo y de la personalidad de los intérpretes. Y serán esos intérpretes los que vuelvan a poner en circulación cantes en desuso, crearán nuevas obras, o recrearán grandes clásicos aportando su personalidad. En definitiva, haciendo evolucionar nuestro arte.

David Lagos

FICHA ARTÍSTICA

David Lagos
Cante, dirección artística y musical

Belén Maya
Baile. Artista invitada

Manolo Franco
Guitarra

Emilio Caracafé
Guitarra

Salvador Molina
Violín

Perico Navarro
Percusión

FICHA TÉCNICA

David Lagos
Guión, dirección

Rubén Camacho
Iluminación

Chipi Cacheda
Sonido

Daniel M Pantiga
Fotografía

Daniel Muñoz/Artenautas.info
Coproducción, distribución, prensa
www.artenautas.info
info@artenautas.info

 

PRENSA

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt