David Lagos

Cuando el cantaor David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) ganó la Lámpara Minera en 2014 ya llevaba más de 20 años de carrera profesional. Su voz cómplice y colaborativa, acompaña a Israel Galván en las más avanzadas creaciones flamencas de la última década. Su cante versátil se ha escuchado en euskera en el museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa con el baile de Sol Picó, Israel Galván y la guitarra de Alfredo Lagos, entre las esculturas de Richard Serra. Sus letras y sus adaptaciones y composiciones sobre el cante son solicitadas por numerosos artistas, pues David también es un creador que, con paso firme, abre nuevos caminos para el cante flamenco.

Lagos se subió a un escenario por primera vez con diez años y a los 18, grabó con Adrián Galia la primera Enciclopedia Audiovisual del Baile. Vivió en Madrid durante tres años trabajando para los espectáculos de bailaores como Domingo Ortega, Alejandro Granados, Belén Maya o la compañía de Luisillo. Después formaría parte del elenco de ‘Arsa y toma’ (1996) y ‘A compás del tiempo’ (1999), de Cristina Hoyos, en giras internacionales por Europa, América y Asia.

En este periodo se registra su primera grabación en disco, junto a artistas como El Cigala y Guadiana, para el álbum ‘Mi Carmen Flamenca’ de la Compañía de María Serrano (2001).

En la IX Bienal de Sevilla recibió el GIRALDILLO AL ARTISTA REVELACIÓN por su participación en espectáculos como ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, y ‘Medea’ de Pilar Távora.

Entre 2002 y 2007 colabora en distintos espectáculos, «De noche» de Joaquín Grilo, «La Francesa» de Pastora Galván, «Arena» de Israel Galván y ‘Juncá’ (2007) de Mercedes Ruiz, colaboración por la que le conceden el PREMIO MEJOR CANTAOR EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2007 y donde además compone todas las letras del espectáculo. Con Mercedes Ruiz además, continúa colaborando en espectáculos como «Baile de Palabra» y «Tauromagia».

En 2009 lanza su primer disco en solitario «EL ESPEJO EN QUE ME MIRO», (Flamenco World Music) que obtedrá el premio de la crítica PREMIO FLAMENCO HOY DISCO REVELACIÓN.

2011/2013 forma parte de la Cía. de Eva La Yerbabuena en los espectáculos «Eva» y «5 mujeres 5».

2014 Graba su segundo albúm en solitario, MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO el cual llevará a los escenarios dirigiendo así su primer espectáculo «Made in Jerez» con el que recorrerá los más prestigiosos festivales.

En agosto de 2014, David Lagos gana la Lámpara Minera, el preciado galardón que otorga el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La organización calificó su triunfo de “apoteósico” por sumar, además, cuatro premios en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras. En el mismo año, destacan colaboraciones como el concierto escenificado ‘¡Que suenen con (+) alegría!’ junto al tenor Ismael Jordi y al cantante David DeMaría. Y su participación en el espectáculo «Fla.co.men» de Israel Galván que le valdrá para que de nuevo le concedan el premio MEJOR CANTAOR EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2014.

Durante 2016, gira internacionalmente por numerosos festivales, mientras el espectáculo ‘Made in Jerez’, continúa su recorrido por los escenarios principales de las más prestigiosas programaciones flamencas, como Festival de Nimes 2016, Festival Ciutat Vella en Mercat de las Flors de Barcelona y Jueves Flamencos de Sevilla.

Estrena nuevo concierto, ‘Clásico Personal’, en la jornada inaugural del Festival de Jerez 2016, con el baile de Belén Maya y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé.

En 2017 dirige las producciones discográficas de ‘Jerez, A Caballero Bonald’, con artistas como José Mercé y Vicente Soto Sordera, artista al que también produce su última obra ‘Coplas del desagravio’. También en su propio estudio, produce una grabación de jóvenes valores de Jerez, ‘Pasaje Flamenco’.

En 2018 dirige junto a Javier Latorre la «Fiesta de la Bulería de Jerez» dedicada a Japón.
En ese mismo año, hace su primera presentación en La Bienal de Sevilla del que será su tercer trabajo discográfico «Hodierno».


En 2019 ve la luz «Hodierno». Finalista a los Premios MIN de la música independiente. El festival de Nimes, en Francia, se hace eco de la buena crítica de este trabajo y lo lleva en Enero de 2020 dentro de su Programación.
El concepto musical de este trabajo Hodierno, se convertirá en la BSO de un nuevo espectáculo «¡FANDANGO!» que junto al Bailaor David Coria presentaran como estreno absoluto y bajo la producción del Teatro Chaillot de París. Tal es el éxito del estreno, que la Bienal de Sevilla decide coproducir el espectáculo y llevarlo a su programación en La Bienal de Sevilla de 2020. Tras su estreno, ¡Fandango! se alza con Cuatro Premios Giraldillos en las modalidades de Giraldillo Mejor espectáculo, Giraldillo Mejor Cantaor de Acompañamiento, Giraldillo Mejor Guitarra acompañamiento ( A la guitarra De Alfredo Lagos), Giraldillo artista revelación ( A Paula Comitré).